Lumen

Lumen es un proyecto de arte público para Genalguacil iniciativa de T20 proyectos. Es un desarrollo que nace del diálogo con la gente y el pueblo, que pretende generar fórmulas no transitadas en las que la luz es elemento central. A lo largo de los años la luz irá llenando espacios del trazado urbano de forma respetuosa con el entorno, completando una visión panóptica del arte español en la que se busca llevar más allá los lenguajes, ya que nos encontramos con un medio poco frecuente pese a ser la base de la inmensa mayoría de la producción a lo largo de la historia.

Se busca también abrir la percepción de la obra de arte en un sentido pleno del término público. Son obras que se pasean, que no suelen tener una base física, que se mueven en ese extraño espacio de lo inmaterial. La intención en este sentido es desarrollar una historia alternativa de la creación española contemporánea que nace para la convivencia con los habitantes de un entorno arquitectónico y natural de gran trascendencia, por lo tanto cada paso requiere de un análisis previo en el que el respeto por el medio ambiente es el primer paso.

Los organizadores del evento, Carolina Parra y Nacho Ruíz, directores de T20 Proyectos, han invitado a participar en esta primera edición a cuatro artistas españoles que han abandonado sus temas y formatos habituales de trabajo para aventurarse en esta experiencia lumínica. En la primera edición han participado:

Alicia Martín: una línea trazada con pintura luminiscente adornará la Plaza de la Constitución y su alrededor, marcando la cota sobre el nivel del mar en la que se encuentra Genalguacil (514 m). Recoge la luz solar durante el día para reflejarse por la noche.

José Maldonado: su proyecto ‘En tu luz veremos luz’ está formado por cuatro piezas que se encuentran en distintos puntos del municipio. La luz natural dará color a sus obras según la perspectiva en la que se mire. Se pueden encontrar en La Fuente de la Huerta y por calle Lomilla.

Santiago Ydáñez :su pieza está instalada en calle San José. La imagen de España que pensó Goya. El efecto verdadero de este ‘Duelo a garrotazos’ tiene su máximo esplendor por la noche, cuando sea iluminado con luz artificial.

Sonia Navarro: ‘Del caño al coro’ es el nombre que recibe su pieza, la cual se puede encontrar junto a la puerta del Cementerio en la Plaza de la Constitución. Utiliza un tono reivindicativo en la lucha de las mujeres. La luz artificial de las bombillas reflejan el recorrido cerrado que las mujeres de antaño realizaban cada día: de la casa a la iglesia, de la iglesia al mercado, del mercado a los lavaderos y vuelta a casa.